7 Ideas originales para emplatar

7 Ideas originales para emplatar

Son tiempos en que la creatividad en la cocina es algo que el cliente no solo aprecia sino que se espera, y en función del tipo de local incluso exige.

Estas 7 ideas originales para emplatar os serán de ayuda e inspiración, además de conseguir, en algunos casos, que una misma vajilla tenga una apariencia completamente distinta y por tanto un doble uso.
 
1. El plato al revés.

Quique Dacosta en el Menú Tomorrowland presentaba su pechuga de pichón con raíces de malta colocándolo justo en el envés de un bol de color negro. No cualquier plato es adecuado para este tipo de emplatados y algunos resultan realmente sorprendentes. Para esta demostración, nosotros hemos utilizado este plato de diseño de la colección colección Sea Creatures. Desde luego una vajilla original como esta nos puede dar muchísimo juego y tiene infinidad de usos posibles.

bowl erizo sea creatures costa nova

2. Emplatado para regalo.

El mismo chef no dudaba en envolver para regalo uno de los fetiches de su cocina “la gamba roja de Denia”. Esta idea es perfectamente exportable y aplicable a platos en que el protagonismo lo tiene un único ingrediente, sin salsas que puedan ni mucho elemento que puedan crear dificultades al comensal. Encabezando este post, en la imagen, un plato llano pequeño/postre de la Colección Sea and Sand conteniendo queso pecorino trufado y nueces de Pedroso.

emplatar vajilla sorpresa

3Emplatar sin plato.

Y si de envolver se trata... sorprendente y muy efectista el recurso que encontramos en Mugaritz cuando descubrimos los quesos envueltos en un paño evocando sensaciones de hecho en casa, artesano, natural….. En algún restaurante hemos visto el foie hecho en la casa presentando dentro de una gasa en alusión al método más tradicional de su elaboración.

emplatar sin plato

4. Emplatar con un diorama.

Los hermanos Roca han sido realmente originales presentando uno de sus aperitivos en un diorama. Apareció por vez primera en su menú 2015. Un cartón desplegable en el que aparecen los tres en lo que simula ser el bar de sus padres ofreciendo una versión actualizada y vanguardista de los aperitivos que allí se servían. Realmente una idea original para emplatar. Vemos como la cuchara Cutipol Goa en color blanco se integra totalmente en el plato formando parte del emplatado. Toda una obra de arte!

emplatado original diorama

5. Emplatar en cartón. 

También hizo uso del cartón, esta vez sin tan siquiera un soporte como en el caso anterior Andoni Luiz Aduriz en su provocativo plato “bovis máxima: Vive la France”; un homenaje a la ternera que imprime en una especie de tarjeta de visita comestible rellena de una crema con intenso sabor a carne. Aduriz exhibe siempre emplatados realmente originales y disruptivos

emplatados creativos

6. Emplatado mimético.

Resulta realmente atractivo y elegante utilizar vajillas modernas con forma de conchas de moluscos como almejas, ostras o mejillones para contener elaboraciones relacionadas que contengan esos ingredientes. Las fuentes de la vajilla Sea Creatures en diferentes tamaños resultan ideales para conseguir este efecto.

fuente mejillon costa nova sea creatures

7. Emplatar la tentación

Lo prohibido, lo inalcanzable y lo difícil de conseguir es más tentador aun que lo que uno tiene al alcance de su mano. Consciente de eso, en Arzak encontramos esta forma de presentar los postres: unos chocolates rellenos que se pueden ver pero parece que no se pueden tocar al aparecer dentro de una jaula. 

Este juego puede conseguirse de otras formas; simplemente colocando un bol transparente invertido sobre un plato bonito para que se pueda ver sin que se pueda tocar inicialmente. Insinuar a través de las rejas, el cristal… es una idea original para emplatar

vajilla restaurante arzak

 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario